En Afyde ofrecemos asesoramiento de calidad a empresas y autónomos. Nuestro equipo se encuentra cualificado para la resolución de todo tipo de dudas del sector empresarial que guardan relación con el ámbito legal, legislativo y fiscal. En nuestro blog, además, compartimos artículos con información de interés, que pueden resultarte útiles e instructivos.
¿Conoces, por ejemplo, la diferencia entre ‘autónomo’ y ‘sociedad unipersonal’? ¡Sigue leyendo!
Como su nombre indica, una sociedad unipersonal es aquella sociedad que consta de una única persona. Ahora bien, es importante tener claro que, aunque la sociedad solo esté integrada por un socio, puede estar constituida por más de una persona. Es decir, aunque todas las responsabilidades y bienes de dicha recaigan en la misma persona, es posible que haya sido creada por más de una persona.
Diferencias entre autónomo y sociedad unipersonal
Compartimos aquí una sencilla y breve explicación del diario económico Cinco Días.
La sociedad unipersonal tiene algunas diferencias con respecto al trabajador autónomo. La primera de ellas tiene que ver con los trámites. Y es que, por ejemplo, en el caso del autónomo, éste tendrá que darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Por el contrario, para constituir una sociedad unipersonal hay que aportar un mínimo de 3.000 euros.
También hay diferencias a la hora de los impuestos. En el caso de los autónomos, estos deben tributar el IRPF. El IRPF es un impuesto progresivo que se abona en función de los ingresos que se tengan.
Además de eso, la contabilidad del autónomo es más sencilla. El autónomo tiene que presentar su libro de cuentas. En el libro de cuentas los autónomos tienen que reflejar todos los movimientos que han realizado, esto es, los gastos, los ingresos e inversiones.
Por último, los trabajadores autónomos tienen una responsabilidad ilimitada, mientras que en el caso de la sociedad unipersonal es limitada al socio.
Puedes leer el artículo completo aquí.