Solo quedan un par de días para que finalice el mes… ¿has presentado la declaración de la renta? Recuerda que el próximo lunes 1 de julio es el último día de la Renta 2018. Desde Afyde contamos con una dilatada experiencia en el sector. Por eso, estamos acostumbrados a recibir consultas de contribuyentes rezagados, intentando solucionar la situación en el último momento.
¿Qué pasa si presentas la renta fuera de plazo? ¿Y si no se presenta? Las infracciones a las que toca hacer frente varían en función de la gravedad del asunto. Toma nota de la recopilación que publica la sección de Economía de El Mundo.
Presentación de la declaración fuera de plazo
Lo primero es conocer si se está obligado a realizar la declaración de la renta. A grandes rasgos, están eximidos los trabajadores cuyos ingresos brutos anuales no superen los 22.000 euros (de un único pagador) o los 12.643 euros (de varios pagadores).
Los contribuyentes que sí tengan que presentar la declaración pero no cumplan con su obligación antes de la fecha límite, recibirán una sanción de entre el 5 y el 20% dependiendo del tiempo de retraso y del resultado de la declaración.
Así, si se presenta la declaración en los tres meses posteriores al fin de plazo, la sanción será del 5%. Entre los 3 y 6 meses, será del 10%; de 6 a 12 meses el recargo es del 15% y, a partir de un año, la multa se incrementará hasta el 20%. A todo ello habrá que sumar, además, los intereses de demora.
¿Qué pasa si no presento la declaración?
Por otra parte, los ciudadanos con obligación pero que decidan no presentar la declaración de la Renta 2018 recibirán una reclamación de Hacienda. Esta reclamación tendrá un recargo extra de entre el 50 y el 150%. Además, están tipificados varios niveles de infracción:
⇒ Infracción leve: si la base de la sanción es igual o menor a 3.000 euros. Conlleva una multa del 50%.
⇒ Infracción grave: si la base de la sanción supera los 3.000 euros y, además, existe ocultación. La multa va del 50 al 100%.
⇒ Infracción muy grave: cuando Hacienda considera que se han utilizado medios fraudulentos. La multa va del 100 al 150%.
Puedes acceder al artículo original aquí.