¡La cuenta atrás para el cierre fiscal y contable 2020 ya ha comenzado! Su importancia cada vez es mayor, más aún teniendo en cuenta los cambios aplicados a lo largo de este año debido a la crisis sanitaria.
¿Sabías que aún es posible rebajar las cuotas del Impuesto sobre Sociedades y del IRPF que se declararán en 2021? ¡Toma nota en nuestro blog! Seguro que este artículo del portal Emprendedores te resulta de interés:
Plan general contable y ajustes fiscales
Entre otros ajustes positivos, conviene chequear: gastos contables no deducibles, provisión por devoluciones de ventas, excesos de amortizaciones o provisiones; Imputación temporal de gastos e ingresos, gastos financieros no deducibles, etc. Y, como ajustes negativos, la libertad de amortización, exceso de amortizaciones contabilizadas en ejercicios anteriores, pérdidas por deterioro contabilizadas en ejercicios anteriores, operaciones con pago aplazado, etc.
Aprovechar las deducciones
Las deducciones constituyen una buena herramienta de optimización fiscal de la que las empresas deben hacer adecuado uso, respetando los límites legales aplicables en el ejercicio 2020. Compruebe si puede aplicar las deducciones y el plazo para aplicarlas.
Las consecuencias contables y fiscales de la COVID-19 son:
-
Doble declaración del Impuesto de Sociedades y cuentas anuales. En consonancia con los nuevos plazos de formulación y aprobación de las cuentas anuales, se permite presentar una segunda autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades hasta el 30 de noviembre en caso de que las cuentas anuales aprobadas difieran de la información usada en la autoliquidación a presentar en período voluntario, sin aplicar recargos, pero sí intereses de demora.
-
Contabilizar la exoneración de los seguros sociales en los ERTES por fuerza mayor vinculada a la COVID-19.
-
Renegociación de los arrendamientos (moratorias y aplazamientos) por COVID-19.
-
Líneas de avales ICO COVID-19.
-
Pérdidas de valor de las inversiones en acciones.
-
Medidas fiscales en el Impuesto sobre Sociedades para la reactivación de la actividad económica.
-
Medidas fiscales de apoyo al sector cultural.
Puedes acceder aquí al artículo completo sobre el fiscal y contable 2020.
Recuerda que puedes realizar tus consultas a través de nuestros métodos de contacto. ¡Ahórrate cualquier problema en materia económica, fiscal y tributaria! Son muchos los motivos que nos avalan: te animamos a comprobarlos.