¿Sabes en qué casos la Agencia Tributaria puede visitar por sorpresa a los contribuyentes? Se trata de actuaciones muy excepcionales que se llevan a cabo en casos muy puntuales ya que, por lo general, para la detección de la gran mayoría de los fraudes no son necesarias estas entradas a los domicilios.
Compartimos aquí una interesante recopilación de los aspectos por los que los inspectores suelen mostrar mayor interés. Puedes consultar el artículo completo en el portal autonomosyemprendedor.es
¿Qué se suele revisar en las comprobaciones?
Aunque en las visitas y comprobaciones se puede revisar cualquier tipo de documento, habitualmente, hay cinco aspectos por los que los inspectores suelen mostrar mayor interés.
Libros de IVA
Los inspectores comprobarán los libros de IVA, especialmente de aquellos autónomos que hayan solicitado la devolución de este impuesto.
Coherencia entre compras y volumen de ventas
Una de las cuestiones a las que más presta atención la Agencia tributaria es a la coherencia entre el volumen de ventas y todas las compras que se hayan realizado durante el mismo ejercicio.
Modelo 347
Hacienda suele comprobar las diferencias observables en el Modelo 347, en el que se deben incluir todas las operaciones superiores a 3005 euros anuales.
Gastos deducidos
Los gastos deducidos son la piedra angular de cualquier inspección de Hacienda. El autónomo deberá tener mucho cuidado con cualquier deducción que haga. Por más que sea deducible, es recomendable tener todos los justificantes necesarios para ahorrarse problemas con el Fisco.
CIF intracomunitario
La solicitud del CIF intracomunitario suele ser motivo de visita al domicilio fiscal. Más aún cuando no cuadra la información suministrada desde Europa con la declaración realizada en España por el contribuyente.