La pandemia ha incrementado la preocupación de un buen número de autónomos por su jubilación. La incertidumbre actual, con restricciones, medidas excepcionales e, incluso, paralización de las actividades, les hace replantearse el futuro de su proyecto. ¿Retirarse? ¿Hacer frente a los gastos que conlleva esta crisis sanitaria?

A través de un simulador ya es posible calcular qué pensión quedará tras la jubilación. Compartimos aquí un interesante artículo del portal autonomosyemprendedor.es

Los autónomos siguen siendo el colectivo con la pensión pública más baja porque, en la mayoría de los casos, no cotizan lo suficiente. Muchas veces, tampoco conocen las herramientas privadas adecuadas para complementar sus prestaciones públicas y mantener su nivel de vida cuando se jubilen. Según los datos publicados por la Seguridad Social y recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la pensión media de jubilación de los autónomos en el pasado mes de julio -último registro- fue de 777,87 euros.

Cómo calcular la pensión

Para calcular la pensión que va a cobrar el autónomo se utilizan dos elementos: la base reguladora y los porcentajes aplicables a ésta última. Ambos se modificaron en 2020 y, por tanto, este cambio afectará -en mayor o menor medida- a las pensiones de aquellos que decidan jubilarse a partir de ahora. Desde Fundación MAPFRE advirtieron que la base reguladora seguirá cambiando en los próximos años porque se verá corregida por tres factores:

  1. Por el número de años cotizados teniendo en cuenta que, a partir del año 2027, serán necesarios 38 años y 6 meses de cotización para tener derecho al 100 % de la base reguladora (al 100% de la pensión). Desde los 35 años exigibles en 2012, hasta los 38 años y 6 meses exigibles en 2027, se aplicará un período transitorio gradual.

  2. Por la edad a la que se accede a la jubilación anticipada, aplicando reducciones en función de los trimestres de anticipo.

  3. Por el factor de sostenibilidad: corrección que se aplica a la cuantía de la pensión inicial de jubilación en función de la esperanza de vida de la población. Este criterio trata de armonizar las cuantías de las pensiones que disfrutarán las personas en condiciones similares, pero en momentos diferentes, debido a que, con el paso de los años, las pensiones se cobrarán cada vez durante más tiempo.

Te animamos a consultar aquí el artículo completo.

Ir al contenido